Toda una semana de viaje a través del cine

Cartel de la MuestraLa organización de 13 Muestras de cine realizado por mujeres tiene poco de improvisación, y mucho de preparación y trabajo, para ofrecer al público, una variada, diferente y plural oferta de cine.

Desde el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, seguimos en nuestro empeño de mostrar las creaciones audiovisuales del 50% de la población: su  creatividad, sus experiencias, sus denuncias sociales y su forma particular de mirar e interpretar lo que ven.

Ninguna de las 48 películas que se han proyectado en esta Muestra que hoy se clausura, o en las 12 Muestras anteriores (en torno a 400 en total), es casual u obedece a la urgencia o a la improvisación.

De forma deliberada y consciente, ofrecemos espacio a realizadoras noveles y experimentadas en el mundo de la dirección audiovisual; conocidas, desconocidas y, en algunos casos, injusta e interesadamente relegadas al olvido para el gran público. Realizadoras de cortometrajes, documentales y largometrajes.

Ayer pudimos ver la película Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta. La protagonista, filósofa judío-alemana, fue una gran maestra en el amplio sentido de la palabra  y, como tal, animaba a la inquietud, transmitía intranquilidad e invitaba a pensar. Algo así es lo que pretendemos con la programación y las distintas propuestas cinematográficas que ustedes han podido ver a lo largo de esta semana.

Público y Organización hemos viajado juntos durante siete intensos días, en los que nos han sucedido muchas cosas:

Nos ha dolido la violencia extrema que sufren las mujeres congoleñas en situación de guerra. Ha sido un terrible descubrimiento que no vamos a olvidar, ni tampoco a dejar de la mano. Queremos seguir difundiéndolo, porque solo aquello que vemos, podemos hacerlo desaparecer.

Estas mujeres nos recuerdan a aquellas otras que soportaron la guerra de la exYugoslavia, de Ruanda y Burundi, de Afganistán… a las mujeres que sufren violencia en India, Pakistán, México, Marruecos o España.

Hemos estado un día en Smara junto al pueblo saharaui, un pueblo sin tierra que reclama y nos interpela.

Hemos conocido a Eufrosina Cruz Mendoza, la indígena mexicana que reivindicó su derecho a votar y a ser candidata a la presidencia de su comunidad; una sufragista contemporánea.

Con Evelyn, y con Leila y sus dos hijos, alcanzamos el paraíso soñado que, finalmente, resultó ser engañoso y cruel.

Jesús Romero nos ha desvelado la impunidad de que goza la Iglesia Católica frente a los actos de pederastia cometidos por algunos de sus miembros.

Hemos ido de boda con Mirta y hemos acompañado a Luisa a la lavandería, una excusa perfecta para romper su lenta cotidianeidad.

Hemos repensado qué significa “convivir bajo el mismo techo”, esto es, elegir con quién lo hacemos, decidir cómo lo organizamos o cuidarnos mutuamente, día a día.

Nani nos descubrió la diferencia entre llenar tripas y alimentar personas, y con Cándida viajamos a lugares hermosos, ahora contaminados por la basura generada durante treinta años de consumo indiscriminado.

Y fuimos madres, padres, docentes y, otra vez, adolescentes junto con Álex, Gabi y Oki.

Ahora sabemos algo más sobre la representación de los cuerpos en la narrativa audiovisual, y también sobre la opresión que sufrimos las mujeres cuando se nos exige una talla 38.

También viajamos en el tiempo para encontrarnos con Alice Guy: la primera persona que dirigió cine; y con las propuestas vanguardistas de realizadoras del siglo XX.

Esta semana nos han sucedido estas y otras muchas cosas. No han sido solo 48 argumentos o 300 personajes, han sido más de 3.500, que es el número de asistentes que ha tenido la Muestra este año. Porque, siendo el cine un proceso de comunicación, cada historia emitida, no es una sino muchas, tantas como receptores existen al otro del canal.

Todo este cine se ha visto en versión original: en español, aragonés, catalán,  gallego, inglés, francés, alemán, árabe y noruego. Por respeto a la obra original, por respeto a la identidad y diversidad, y porque, no me lo negarán, es un buen instrumento para aprender idiomas.

Y en este trayecto nos han acompañado algunas directoras de cine que han compartido con el público sus experiencias. Gracias a todas ellas por haber estado aquí.

Gracias al Grupo de Mujeres del Sobrarbe, a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Monegros, a CADIS (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca), a Ecologistas en Acción, a ALOUDA (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Altoaragón), a Amnistía Internacional, a la Asociación de Mujeres Árabes y Africanas, a las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo,  a los centros educativos de infantil y primaria de la ciudad, a Un día de cine, a la ludoteca Cascabillo, a las Bibliotecas municipales Ramón J. Sender y Antonio Durán Gudiol, a la Biblioteca Pública de Huesca, a la librería Anónima y a los medios de comunicación. Trabajar en colaboración es una experiencia muy enriquecedora que nos beneficia mutuamente.

También a Peski, Mª José, a Chema, Macu, Beatriz, Ricardo, Eleni, Pilar… gracias por vuestra generosidad.

Gracias también al Instituto Mexicano de Cinematografía, al Festival de Cine Nómada de Córdoba, a Casa África, Casa Árabe y al Instituto Francés por ayudarnos y facilitarnos tanto esta programación.

Gracias a quienes han seguido confiando en este proyecto participando con la más que necesaria y fundamental financiación, así como cediendo los espacios que nos han acogido, como este estupendo teatro en el que nos encontramos: Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación Provincial de Huesca, Instituto Aragonés de la Mujer, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié Sopena.

Y sobre todo, gracias a ustedes por decidir compartir con nosotras el cielo azul, amplio y abierto, de este Paisaje de salón que la artista Martínez Carnicer ha compuesto, y que ha servido como imagen para nuestra decimotercera Muestra.

Entendemos el cine no solo como entretenimiento, sino también como herramienta de transformación personal y colectiva. Por eso, si a ustedes les pasa como a nosotras, y lo visto en esta Muestra, además de entretenerles, les han generado inquietud, les han transmitido cierta intranquilidad y les ha invitado a pensar o a actuar, la Muestra ha tenido un final feliz.

Gracias por sus comentarios, siempre positivos y constructivos, por su interés, por disfrutar del cine y por dejarse sorprender.

Si todo va bien … ¡¡¡nos vemos dentro de un año!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s