Discurso de clausura de la XVI Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca

discurso de clausura muestra de cine mujeres huesca

 Buenas noches.

Seguramente, tras estos cinco días de cine dirigido por mujeres, sobran las palabras, porque ya nos hemos pronunciado: el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, al organizar un año más esta Muestra y ustedes al acudir a las proyecciones.

Hoy, el discurso que de verdad importa, es el de las directoras, las guionistas y las protagonistas de los más de 30 audiovisuales que hemos tenido la oportunidad de conocer.

Un discurso diferente. Extraordinario en el sentido literal del término, es decir, fuera del orden natural o común.

Extraordinario y sorprendente por su contenido, por su enfoque, por su estética, por sus personajes, o por su intención.

Hemos visto la obra de una selección de realizadoras que, desde su condición y conscientes de la historia pasada y el presente de las mujeres, deciden intervenir para contar en pantalla grande lo que habitualmente no oímos, para mostrar lo que normalmente no tenemos la oportunidad de ver y para darnos a conocer a personas -a mujeres- de las que poco o nada sabíamos.

No es una cuestión de sexo, es una cuestión de género.

“El género es la construcción social y cultural que se hace de hombres y mujeres, y que determina lo que se espera, se permite y se valora en un hombre o en una mujer”. Pero en este reparto de roles, históricamente ha habido graves errores y desajustes, asimilados y transmitidos, que han hecho equivaler diferencia a desigualdad.

Y todavía hoy, incluso en los países occidentales y democráticos, con igualdad de derechos reconocida en su legislación fundamental, la sociedades funcionan dejando un margen estrecho a las mujeres, porque lo que se espera, se permite y se valora de ellas, es un catálogo de posibilidades corto y monótono y transgredirlo nos supone dificultad, críticas, rechazo e incluso, en muchos casos violencia y muerte.

Mantener este espacio estrecho y tasado que se ha asignado a las mujeres empobrece nuestro presente y nuestro futuro, el de hombres y mujeres.

Pero allí donde la realidad no llega, sí lo hace el arte. Y el cine, lo es.

El cine, que permite a las realizadoras interpretar la realidad con otras claves y construir historias imaginadas. El cine, que a quienes lo vemos, nos enseña a mirar de otra manera.

Así que esperamos, que un año más, esta Muestra haya sido un espacio de ocio y cultura, pero, sobre todo, un estímulo para la reflexión y un impulso, personal y colectivo, para conseguir que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde. Un lugar amplio, abierto y visible porque nadie, tampoco las mujeres, NADIE quiere la noche.

Y los agradecimientos, inevitables e imprescindibles: El Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, entidad organizadora de esta XVI Muestra de Cine realizado por mujeres, agradece su colaboración a la Fundación Anselmo Pié Sopena, a la Diputación Provincial de Huesca, al Ayuntamiento de Huesca, y a entidades como el Instituto Francés de Zaragoza, CADIS Huesca, Alouda, Un día de cine, las bibliotecas municipales Ramón J. Sender y Antonio Durán Gudiol, la librería Anónima, Asociación El Globo- ludoteca Cascabillo, Detacón, Plataforma de Afectados por la hipoteca de Huesca, TRAMA y a multitud de colaboraciones personales.

Gracias, muy especialmente, al Teatro Olimpia, que un año más nos ha acogido con profesionalidad y cariño y ha puesto también su empeño en que esta Muestra saliese adelante. Muchas gracias a Fiti, Mª Ángeles y Rubén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s