Discurso de inauguración con Virginia Yagüe, presidenta de CIMA.

VirginiaYagüeHuesca.jpg

Miércoles 14 de marzo de 2018. Teatro Olimpia de Huesca.

<<Muchas gracias. Quiero agradecer especialmente a la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, organizada por el Colectivo Feminista, su invitación para que CIMA esté presente en esta inauguración,  y de esta muestra de este año tan simbólico para nosotras como es el 2018.

Ser maestra de ceremonias en una tierra a la que quiero y a la que admiro y con la que me unen vínculos familiares, pues comprenderán ustedes que es un inmenso privilegio.

Siento no tener la voz elegida y privilegiada también de mi suegra Luisa gavasa que seguro haría un papelón aquí como siempre hace y siento también estar limitada por mis condiciones de modesta guionista y tener que seguir el orden del guion y del texto, pero espero sin embargo que el contenido de mis palabras exponga un mensaje claro a la altura de este encuentro y de esta celebración que hoy inauguramos.

Inauguramos esta muestra cómo les decía, precisamente en este año 2018, que como saben se ha denominado el año de las mujeres, y que hace que la naturaleza de este mismo festival, de esta misma muestra esté más urgente que nunca.

En este sentido me gustaría destacar, el compromiso, la fuerza de la convicción, la fuerza del movimiento asociativo de mujeres que engloba a distintas asociaciones de mujeres y también de los colectivos feministas por haber colocado de forma contundente, yo creo que de forma histórica el legítimo reclamo en la petición de la igualdad. Hace tan solo unos días tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra fuerza y nuestra convicción en la huelga y en la manifestación del 8M. Una manifestación histórica que yo creo que nos llenó a muchas y muchos de mucha emoción y que venció que gracias a nuestra unión, a la unión de las mujeres el cambio es posible y que desde luego ya no podemos apelar a escusas para aplazar las medidas de acción para realmente conseguir el hecho de la igualdad para todas las mujeres.

Como saben las mujeres cineastas como siempre hemos estado muy presentes en todas estas peticiones y en este reclamo de igualdad, hemos liderado desde el foco que nos permite en nuestras distintas profesiones estos reclamos y estas demandas legítimas, el movimiento #metoo, el #timesup, las cineastas españolas hemos recogido esa bandera y hemos empuñado estos abanicos con un lema claro reivindicando más mujeres. Más mujeres en nuestra industria, pero más mujeres en todos los órdenes de la sociedad. Necesitamos más mujeres en todas las especialidades de nuestro sector cinematográfico pero de forma concreta necesitamos más autoras, más creadoras que contribuyan a generar contenidos ajenos a estereotipos que nos limitan en el fondo, que banalizan, y que lanzan a veces peligrosos mensajes y peligrosos modelos. Un cine que nos muestra eternamente jóvenes, eternamente bellas, delgadas o delgadísimas, y nos releva a personajes pasivos, muchas veces sujetos exclusivamente a las decisiones masculinas. Bien, ese cine, es un cine raquítico y pobre, que es reducido, y que no solo atenta contra nuestra imagen, la imagen de las propias mujeres, que muchas de nosotras no nos sentimos reconocidas ni reflejadas en ese cine, sino que condena a toda la sociedad en su conjunto, y esto es algo que no es menor y que tenemos que tener muy en cuenta.

El cine tiene una gran capacidad, lanza modelos referenciales, y modifica incluso nuestros hábitos. Si esos modelos que se lanzan están ajenos a la realidad de la mujer, todos y todas tenemos un gran problema, sobre todo cuando se lanzan miradas complacientes sobre temas tan complicados y tan preocupantes como la violencia de género contra nosotras.

Esta muestra por tanto es indispensable, con su estupenda programación durante estos cinco días les da la opción de ver películas dirigidas y protagonizadas en muchos de los casos por mujeres. tendrá la oportunidad de disfrutar del punto de vista de las autoras nacionales e internaciones, de valorar sus distintas propuestas, de explorar junto a ellas universos de relaciones y de situaciones, y tendrán en esta ocasión y gracias a esta muestra, de forma fácil y accesible, cosa que no se produce en nuestra realidad cinematográfica lamentablemente.

En 2016 según los últimos informes manejados por la asociación a la que represento, Asociación de Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), tan solo había un 19% de cargos ocupados por mujeres directoras. En 2017 ese 19% pasara a ser un 7%. Un 7% es condenar a nuestras compañeras directoras a la invisibilidad, a que su punto de vista no sea nunca compartido con los espectadores y las espectadoras, volveremos a tener un cine mucho menos rico y muchos menos plural, y volveremos a ser todos y todas muchísimo mas pobres.

Por eso hoy quiero felicitar a esta muestra, a la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, a las compañeras que tan gratamente me han recibido y a las que agradezco mi presencia hoy aquí, también a la ciudad de Huesca por alentar y por mostrar esta exhibición de películas dirigidas y realizadas por mujeres, porque de esta manera reafirma el compromiso con las mujeres, con las autoras y con la igualdad.

Como les decía si gobernara otros gracejos y otros talentos, y quizás alentada también, por las tierras aragonesas, terminaría esta pequeña intervención cantándoles aquello de la zarzuela de Gigantes y Cabezudos que decía: ‘Si las mujeres mandasen en lugar de los hombres serían balsas de aceite los pueblos y las naciones’, no tengo ese talento y voy a evitarles el bochornoso momento de oírme cantar pero puedo concluir y eso sí que quiero hacerlo, deseándoles estos días de cine, que disfruten de la mirada de las directoras, y que reclamen, que reclamemos todas, más mujeres. Gracias.>>

VirginiaYagüesenHuesca.jpg
Virginia Yagüe, presidenta de CIMA.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s