Charla-taller de cómic, con Mamen Moreu.

img_6158-e1522791202931.jpg
El pasado sábado 17 de marzo contamos con la presencia de Mamen Moreu para impartir una charla-taller de cómic en colaboración con la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender.

Desde la muestra vemos también necesario e interesante el contar con otras actividades relacionadas con el arte y la cultura, promocionando y visibilizando así el trabajo de mujeres artistas. Como en el caso de Mamen Moreu, ilustradora e historietista oscense afincada en Bilbao que cuenta ya con una amplia trayectoria y reconocimiento en el cómic y la ilustración.

Esta profesional del mundo del tebeo ha demostrado a lo largo de los años que no tiene prejuicios y se la ha caracterizado por su humor desenfadado y gamberro. En sus viñetas suele representar como protagonistas a personajes femeninos fuera de estereotipos, liberadas y que van a su aire. Además de ir acompañados sus dibujos de un estilo muy personal que hace que sean fáciles de reconocer dichas ilustraciones y personajes.

En la primera parte de la actividad se centró en los aspectos explicativos relativos a sus inicios, su carrera, su obra, influencias, los límites del humor, proyectos… Y la parte final la dedicó a realizar un pequeño taller de iniciación al autorretrato humorístico.

A modo introductorio explicó las características y elementos que componían el cartel que había realizado para esta edición de la muestra, y desveló uno de los grandes secretos que aparecía en el cartel y del que pocas y pocos se habían percatado. En la franja horizontal que atraviesa la imagen en la parte inferior se observa el silueteado del Salto del Roldán, con el que quiso hacer un pequeño guiño a esta su tierra.

Además habló de los límites del humor, un factor importante en el cómic humorístico y en general en la sociedad, como nos vienen dados, y sobre todo como entra en juego el hecho de ser mujer en todo esto.

En relación a su trayectoria no faltaron las alusiones al blog Caniculadas que compartió durante unos veranos con otras compañeras ilustradoras, o sus viñetas en la revista satírica El Jueves, como también el cartel que realizó para el pasado Salón del Cómic de Zaragoza, donde incidió y explicó varios de los aspectos que lo componían. Todo ello acompañado de imágenes y ejemplos de sus viñetas que arrancaron más de una carcajada y varios momentos para la reflexión.

TallerComicBMRJSLa parte más ‘arriesgada’, quizás para el público asistente pero a la vez muy divertida, fue la dedicada al pequeño taller de autoretrato. De ahí salieron grandes retratos y de lo más dispares gracias a las pautas y ayuda ofrecida por la propia Moreu.

Durante esa mañana no faltaron las anécdotas, y sobre todo la visión desde el punto de vista de una mujer en un mundo en el que generalmente han predominado los autores y personajes masculinos, hecho para público masculino, y donde ya se está demostrando que como Mamen Moreu, hay numerosas autoras igual de validas que ellos y francamente buenas, que llegan con fuerza y para quedarse.

Sin duda es interesante y enriquecedor poder escuchar las voces de mujeres que trabajan cada día porque se les reconozca su trabajo, que luchan por ocupar los espacios que deberían ser igual para cualquier género y alzan la voz sin rodeos ni pelos en la lengua.

El próximo 12 de abril saldrá publicada su próxima novela gráfica, Desastre, que presentará en Huesca el 11 de mayo en la Librería Santos Ochoa, una cita a la que os recomendamos que vayáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s