20 años de Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca

Equipo organizador junto a la autora del cartel de esta edición

Estábamos felices, queríamos que este 2020 fuera especial porque se cumplían veinte años de la Muestra de cine dirigida por mujeres, y habíamos preparado nada menos que diez días de espectáculos, del 20 al 29 de marzo. Veinte años en los que, sumando el número de proyecciones de este año habríamos dado a conocer los trabajos de seiscientas sesenta realizadoras entre cortos, documentales y largos. En estas dos décadas habrían venido a Huesca ciento cincuenta mujeres entre directoras, actrices, guionistas, productoras… para presentar y debatir con el público oscense su obra. Han sido, en definitiva, veinte años de resistencia, fruto de la convicción de un grupo de pioneras del Colectivo Feminista que sin medios, sin dinero y con fundada incertidumbre se empeñaron en visibilizar un cine con mujeres detrás de la cámara, un tipo de cine que apenas existía para la mayoría del público, en el año 2000.
Pero lo impensable sucedió, lo que se creía reservado a los relatos apocalípticos, catastrofistas y de ciencia ficción, se hizo realidad real. El virus ha elevado el listón en lo que atañe a acontecimientos imprevistos que afectan a la totalidad del mundo. Cualquier cosa puede acontecer en cualquier momento, siendo conscientes dentro de la perplejidad y la confusión que nos envuelven, de que buena parte de lo que nos sucede es el resultado de las acciones humanas.
Las historiadoras e historiadores futuros estudiarán y documentarán las consecuencias en todos los órdenes de la vida de la irrupción del virus, pero está claro que, de momento, la cultura en todas sus manifestaciones es uno de los sectores más devastados, a pesar de que ha sido el sostén de tantos millones de personas durante el confinamiento. Si el público no va a las salas (lo mismo decimos de las librerías, de los conciertos, de los teatros, de los museos…) no habrá creación ni producción cinematográfica. Estamos con Cate Blanchet, presidenta este año del jurado de la semidesértica Mostra de Venecia, cuando llamó “a la valentía” de regresar a las salas, después del monocultivo del streaming durante 6 meses.
Por ello animamos a que el público oscense nos acompañe un año más, el más difícil, al teatro Olimpia, a una muestra de lo que iba a ser la Muestra, solo durante tres días y con todas las medidas de seguridad que las normas sanitarias requieren. Y celebramos muchísimo que en esta situación tan compleja estén triunfando en las salas de este país las premiadas películas de Pilar Palomero e Icíar Bollaín, Las niñas y La boda de Rosa, respectivamente, así como el Premio Nacional de Cinematografía a Isabel Coixet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s